Coeducación

PLAN DE IGAULDAD DEL IES PEDRO SOTO DE ROJAS 2021-2022
(Coordinadora: Beatriz Carmen Luaces Carreras)


PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

• VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de discriminaciones y desigualdades, así como visibilizar a las mujeres (su contribución al desarrollo de las sociedades, uso no discriminatorio del lenguajes…).
• TRANSVERSALIDAD: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.
• INCLUSIÓN: Intervenir sobre ambos sexos para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales e los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.


OBJETIVOS GENERALES

  1. Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de mujeres y hombres.
  2. Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.
  3. Fomentar un centro educativo inclusivo sensibilizando en la diversidad afectivo-sexual e identidades de género, previniendo el acoso LGTBfóbico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


✔ Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación y Equipo directivo e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan para fomentar una convivencia no sexista en el centro.
✔ Establecer contacto con instituciones locales y provinciales como el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, el Instituto de la Mujer, el Centro del Profesorado de la Consejería de Educación, así como a cualquier otra institución competente, para la realización de actuaciones conjuntas y talleres en el centro relacionados con la temática de Igualdad
✔ Conseguir una implicación personal y comprometida de toda la Comunidad Educativa, informando y ofreciendo material a quien le interese.
✔ Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre identidades de género.
✔ Concienciar a la Comunidad Escolar, y en especial al alumnado, de la necesidad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
✔ Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas
✔ Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género. Hacer visibles y corregir los casos de discriminación de género, conductas sexistas y las injusticias derivadas que se puedan dar en el centro.
✔ Estimular procesos de reflexión en el centro educativo encaminados a desvelar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
✔ Enseñar al alumnado estrategias de relación entre sexos, y en especial a las alumnas para que eviten sobre su persona las actitudes y comportamientos sexistas.
✔ Colaborar con las familias para propiciar una educación en igualdad y libre de estereotipos sexistas que repercutan positivamente en la formación igualitaria del alumnado.
ACTUACIONES
✔ Recopilación y puesta a disposición del profesorado de materiales y documentación,  en materia de igualdad y no discriminación por razón de género.
✔Creación deun tablón de anuncios de Igualdad habilitado en el recibidor del centro (rincón violeta) para exponer carteles, avisos e información relacionados con el Plan de Igualdad, así como parte de los trabajos o productos finales de las actividades que los alumnos/as realizarán a lo largo del curso relacionado con esta temática
✔ Celebración de las Efemérides específicas y otras en la que se incluirá la perspectiva de género: 25-N Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, 3-D Día de la discapacidad, 8-M. Día Internacional de la mujer, 23-A Día del libro, 17-M Día Internacional de homofobia y Transfobia.
✔ Actividades para sensibilizar y concienciar a los alumnos/as sobre los temas relativos a la desigualdad, y especialmente sobre la lacra social de la violencia de género.
✔ Actividades para conocer la presencia femenina en todos los campos de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la vida cotidiana para poder valorar las importantes aportaciones que han hecho y siguen haciendo a la sociedad. Se pretende que el reconocimiento lleve a la valoración y al respeto.
✔Adquisición de un catálogo de libros no contenido no sexista y que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, adaptado a las edades del alumnado de educación secundaria y formación profesional
✔ Realización de talleres, para sensibilizar y formar contra la violencia de género, desde una perspectiva de educación global y equidad de género.
✔ Realización de talleres sobre sensibilización en identidades de género y prevención de la LGTBfobia.